Únete a amigos
Olvidé mi contraseña

07-2013

“España contra Catalunya”. Un simposio que divide opiniones.


“España contra Catalunya”. Desde hace ya un tiempo, éste es uno de los temas más debatidos en todo el país. Con las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya, y la propuesta soberanista de algunos partidos, no hizo más que intensificarse. Las opiniones divergen y las personas se enfrentan a diario por tener visiones diferentes acerca de su nacionalidad. Los líderes de opinión, sin embargo, suelen ser los políticos. Ahora este debate ha pasado a un capítulo nuevo, y es que la Generalitat ha logrado colmar la paciencia de muchos anti-catalanistas al proponer el simposio titulado “España contra Catalunya: una mirada històrica (1714-2014)”. La celebración de este evento está prevista para los días 12, 13 y 14 de diciembre, y es organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat.

Trescientos años después

El simposio se inscribe en los fastos que está organizando el Gobierno catalán para conmemorar el próximo año el 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, con la aspiración de que culmine en la consulta soberanista. La primera información del programa de las jornadas establece que su objetivo es analizar de forma transversal la acción política “casi siempre represiva” del Estado español hacia Cataluña y que los ponentes tratarán las condiciones de “opresión nacional que ha sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos”. El simposio se divide en cuatro bloques temáticos que repasarán la relación entre España y Cataluña a lo largo de 300 años. El primero versará sobre la represión institucional política y administrativa; el segundo, sobre la represión económica y social; el tercero, sobre la represión cultural y lingüística, y el último tratará sobre el exilio. Las conferencias las dictarán profesores de Historia y de Economía de las Universidades catalanas. Entre las ponencias destacan títulos como “La apoteosis del expolio: siglo XXI”, que será dictada por Núria Bosch, catedrática de Economía Pública de la Universidad de Barcelona. O “El catastro: el arranque del expolio económico: siglo XVIII” a cargo de Joaquim Nadal, exconsejero socialista con José Montilla, y catedrático de Historia. La lección inaugural, titulada “España y Cataluña, 300 años de conflicto político” ha sido encargada a Josep Fontana, catedrático emérito de la Pompeu Fabra.

“¡Otra vez los catalanes!”

El simposio se celebrará en el Institut d'Estudis Catalans, en Barcelona, y está previsto que asistan un centenar largo de historiadores. Todos son catalanes o valencianos. “Los catalanes son los que han estudiado con más rigor estos temas. Y los que hemos invitado son los mejores”, señaló Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea. “Todos los participantes son doctores y profesores de Historia. Es de un españolismo recalcitrante que se descalifique a los ponentes”. Sobrequés defendió la concepción de las jornadas al asegurar que se habían organizado con un absoluto “rigor científico y académico”. “El título ‘España contra Cataluña: una mirada histórica es genérico. Al término de la Guerra de Sucesión de 1714, se genera una unidad política con un solo Rey que abolió las instituciones de Cataluña, Valencia, Aragón... Y es entonces cuando empieza esa represión”.

Los fastos para conmemorar 1714 se han convertido en uno de los ejes del mandato de Artur Mas. La conmemoración se iniciará durante la próxima Diada, el día 11 de Septiembre de 2013, con la inauguración del antiguo Mercat del Born, donde hace años se hallaron restos de unas casas arrasadas por las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión. El Gobierno catalán invertirá un millón de euros en el evento conmemorativo. Durante la presentación de los fastos, Mas defendió que “se trata de una oportunidad histórica para difundir la reivindicación soberanista en el extranjero”. Tras decir que la celebración no pretende ir “contra nadie”, según destaca el diario El País, apuntó: “Dicen que la historia la escriben los vencedores. Pues convirtámonos nosotros esta vez en vencedores. No con nuestras mejores armas sino con nuestras mejores cartas: democracia, espíritu pacífico y anhelo de libertad”. En su discurso, Mas afirmó que la relación entre Cataluña y España en estos 300 años ha sido de “conflicto permanente” y criticó la cultura “castellana y española de imposición” frente a la voluntad “pactista” de los catalanes.

¿Un nombre ofensivo?

El enfoque escogido por el Centro de Historia Contemporánea ha sido cuestionado por muchos historiadores. El diario El País habló con algunos de ellos. El hispanista inglés, John H. Elliot, por ejemplo, mostró su perplejidad al conocer el contenido de las jornadas y no quiso conocer ni la primera circular del programa. “No vale la pena ni hablar. Con ese título (‘España contra Cataluña’) ya sé que no me interesa. Es muy poco histórico y no tiene rigor ninguno. Es un disparate”, dijo el historiador. José Álvarez Junco, catedrático de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó tras leer la circular que el esquema previo no tiene nada que ver con un simposio histórico o debate científico porque ya se dan por predeterminadas las conclusiones.

También la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha censurado el evento. Según su punto de vista, “El país no se encuentra en su mejor momento, conque Mas no debería hacer este tipo de gastos y la prioridad debería ser salir de la crisis”.  Josep Fontana, uno de los historiadores catalanes de más prestigio y que dictará la lección inaugural, confía de entrada en el rigor de las jornadas al garantizar que se han encargado las conferencias a académicos “bastante serios”. Fontana asegura que el Centro de Historia no tiene ninguna conexión política y afirma que no es nada que organice el Gobierno catalán. “Se trata de hacer un análisis histórico y no político. Si yo viera que se trata de propaganda, no iría”.


copyright 2010 - amigos | Notas Legales