Únete a amigos
Olvidé mi contraseña

11-2010

Los genios de las imitaciones


El Alto Empordà está cobrando cada día mayor reputación internacional. Tras las huellas de una importante película de Bollywood rodada recientemente en Empuriabrava, llegan noticias de que la bella y resplandeciente ciudad de Cadaqués se enorgullece por haber recibido uno de los más sinceros halagos: va a ser reproducida.

Un hombre de negocios chino la visitó el año pasado y le gustó tanto que, no, no ha decidido comprarla, pero sí construir una réplica en su país. No está pensando en una imitación como la Venecia de Las Vegas, sino en una copia exacta a tamaño real del pueblo del Empordà, que se vanagloria de tener “la mayor concentración de galerías de arte por kilómetro cuadrado de España”. ¡Menudo título de gloria!

Una delegación de arquitectos e investigadores chinos ha visitado ya Cadaqués, tomando las medidas exactas de las calles y fotografiando cada uno de los edificios desde todos los ángulos. Se han reunido con el Alcalde Joan Borrel, que es un ferviente partidario de este extraordinario proyecto. “Como ocurre con una obra de arte, ver la copia te incita a querer ver el original”, declaró en una reciente entrevista. “ Sería estupendo para Cadaqués y para toda la Costa Brava”.

Esta es la segunda tentativa de reconstruir el pintoresco pueblo de pescadores de l’Alt Empordà. El primer proyecto tuvo lugar en la República Dominicana, pero el Ayuntamiento de Cadaqués dijo que no les habían consultado y declaró, no sin humor y de manera un tanto contradictoria, que la versión caribeña “no era una auténtica imitación”.

Los trabajos del proyecto chino, que ocuparán una superficie de 40 hectáreas en Xiamen Bay, enfrente de la polémica isla de Formosa, comenzarán en enero de 2011. La nueva ciudad constará de 15.000 habitaciones de hotel para los visitantes y albergará incluso una réplica de la casa de Salvador Dalí en Port Lligat con sus característicos tejados decorados con esculturas en forma de huevos. Los promotores han decidido que pueden mejorar la Cadaqués original añadiendo una isla artificial y un complejo comercial. Después de todo, ¿qué sería una experiencia cultural sin tiendas?

Claro que nada es nuevo, incluso en las mayores potencias económicas del mundo. Shangai recientemente erigió una reproducción de París a la entrada de la ciudad, con réplicas del Louvre, el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel. Pero ¿qué obras de arte se muestran en el Louvre de Shangai? Obras falsas de gran calidad, sin duda. O, como muy bien dijo el Ayuntamiento de Cadaqués, imitaciones auténticas.


copyright 2010 - amigos | Notas Legales