Únete a amigos
Olvidé mi contraseña

07-2016

Las tortugas marinas en Isla Saona


Descubrí hace dos años una pequeña isla en República Dominica llamada Isla Saona. He visitado en dos ocasiones el centro de anidaciones de tortugas marinas en la isla. Un proyecto maravilloso, sin ánimo de lucro y en el cual colabora la misma gente del pueblo, a fin de obtener una protección más eficaz para estas especies. Este proyecto de cooperación Interuniversitaria recibía ayuda de la Universidad de Valencia. Desde 2012, debido a  los recortes en Educación y Estudios, se suspendió la  colaboración con El Parque Nacional del Este de la Isla Saona, en el pueblo de  Mano Juan. Desde entonces, una de las biólogas del proyecto (Yolanda M. León) y el guardabosque del parque (Pelagio Paulino, más conocido como “el Negro”), han continuado con la labor de salvar las anidaciones de las tortugas marinas. El Negro y La Dr. Yolanda se dedican en su tiempo libre a salvar los nidos, y así evitar la depredación del hombre, que las ha matado para aprovechar todo lo que hay en ellas: carne, huevos, piel y caparazón como souvenir.

Otro objetivo es evitar la depredación natural, como la de las  larvas de mosca (los nidos quedan al descubierto por la lluvia), los perros, los cerdos salvajes, aves, etc... Cabe destacar que las especies de tortugas marinas Carey , Verde yTinglar están en  la Lista Roja  Internacional de los animales en  peligro de extinción. El objetivo principal del Negro y la Dra. Yolanda es hacer un seguimiento de las tortugas. En la actualidad, únicamente la especie que sigue anidando es la tortuga Carey. Desde 2009 no consta ninguna anidación en la isla de la tortuga  Verde y  la Tinglar. En época de apareamiento se recolectan esos nidos en neveras para su incubación artificial. Es muy  importante  la temperatura de los nidos,  porque hace variar el sexo del  neonato. A menos temperatura en el nido, eclosionan mayoría de machos, en cambio, a más temperatura, mayor eclosión de hembras. Esto significa que un macho puede aparearse con varias hembras. Con el éxito de la anidación artificial y el control de la temperatura elevamos el número  de neonatos hembras.  La puesta en libertad en las playas está obteniendo unos resultados espectaculares, ya que las hembras siempre vuelven para anidar en la playa donde nacieron.



El Proyecto sigue siendo el mismo en Isla Saona:



1. Mayor control y aplicación de la legislación vigente frenta a su pesca, saqueo de nidos, consumo de carne y masacre de tortugas para hacer artesania.



2. Continuar con el sondeo de nidos y anidaciones artificiales de toda la isla



3. Seguir con las actividades formativas: cursos, seminarios, voluntariado, talleres de estudios...



4. Difundir esta información en los medios de comunicación (prensa, radio, tv, las redes sociales...)



5. Información a los turistas, mediante  paneles informativos en aeropuertos, pueblos y hoteles, para concienciarles de  la situación de este mercado de souvenirs  y así reducir el impacto de las visitas de los turistas en espacios naturales como Isla Saona.



www.grupojaragua.org.do

Sònia Cansado – Auxiliar Veterinaria


copyright 2010 - amigos | Notas Legales