Únete a amigos
Olvidé mi contraseña

08-2014

Las Islas Medas 


El archipiélago de las Islas Medas está calificado como una de las reservas naturales más importantes de flora y fauna marina de la parte occidental del Mar Mediterráneo. Situadas tan solo a una milla delante de la playa de l’Estartit, está constituido por 7 islotes, que ocupan una extensión aproximada de 23 hectáreas y que por su tamaño se conocen por los nombres de: Meda Gran, Meda Petita, Carall Bernat, Tascons Grossos, Medallot, Tascons Petits y Ferranelles. Durante los años, se han podido encontrar restos de naufragios en las islas que prueban que fueron transitadas por piratas para sus incursiones.

El área submarina protegida total del archipiélago llega a más de 511 hectáreas y, desde que fueron declaradas reserva marina en el año 1983 por la Generalitat de Catalunya, la recuperación de la riqueza de su fondo marino, tanto del medio acuático como terrestre, ha sido espectacular. Tanto, que hasta se han podido recuperar especies que estaban en grave peligro de extinción. El freo que separa el archipiélago de la costa es una barrera infranqueable para las especies desprovistas de alas. De este modo, más de 60 especies se cuentan entre la fauna terrestre que abunda en las islas. A ellos se añaden también reptiles como la salamanquesa, la lagartija y la lagartija colilarga, además de algún mamífero como el ratón doméstico, que en cierto modo, ha sido introducido allí por el ser humano.

Lo que determina el valor excepcional de las Islas Medas es su medio marino, dónde encontramos paisajes de indudable valor, como paredes verticales con comunidades de coralígeno, praderías de posidonias, fondos poco profundos dominados por algas, así como cuevas y túneles originados por fenómenos naturales. El fondo marino de las Medas es tan interesante que no se pueden perder una visita a bordo de un barco con fondo de cristal. Hay diferentes empresas de actividades que proponen viajes en barco alrededor de las islas y de la costa del Montgrí, que también luce una impactante belleza, pasando por la Cala Pedrosa y la Roca Foradada. Asimismo, las islas son también uno de los destinos más apreciados en el mundo del submarinismo. Las Islas Medas forman parte del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter. Precisamente por esta diversidad de fauna y flora marinas, el archipiélago fue declarado PNNP (Parque Natural Nacional Protegido) en junio de 2010. ¡No se pierda la oportunidad de visitarlas!


copyright 2010 - amigos | Notas Legales